Lugar:
Fuente:
IMSS/ Homero Uscanga

 

 

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población tomar medidas de prevención antes, durante y después de acudir a los centros de trabajo.

 

Usar constantemente el cubrebocas ayuda a reducir las microgotas que se expulsan cuando una persona respira, habla o tose; se debe usar correctamente, lavar las manos antes de colocarlo, no tocarlo ni quitarlo hasta regresar a casa, quitándolo por los cordones y, posteriormente, tirarlo y volver a realizar el lavado de manos.

 

Lavar las manos con frecuencia, con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol gel al 70 por ciento, al salir o llegar a casa y en el trabajo; antes de comer o beber, después de tocar dinero, bolígrafos, perillas y todas las superficies de uso común, como barandales o tubos en el transporte público.

 

El transporte público es una fuente de contagio, por eso es importante guardar distancia de 1.5 metros con los demás tripulantes, tratar de evitar el contacto con personas, dinero o superficies contaminadas, en caso de tener contacto con alguna de ellas, aplicar alcohol gel para desinfectar las manos a la brevedad, y evitar tocar boca, ojos o nariz.

 

Asimismo, mantener la sana distancia entre los escritorios de las oficinas a donde se acude a laborar; en caso de no contar con suficiente espacio, utilizar en todo momento cubrebocas, careta o lentes protectores, realizar constante lavado de manos o desinfección con alcohol gel, debido a que hay mayor probabilidad de estar en contacto con una persona infectada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de presentar un cuadro leve o moderado de fiebre, tos o dolor de cabeza, acompañado de dificultad para respirar, dolor de músculos o articulaciones, dolor de garganta, conjuntivitis, pérdida de olfato, del gusto o diarrea,  se recomienda quedarse en casa, no salir  y no recibir visitas.

 

Usar el cubrebocas todo el tiempo, dormir en un cuarto separado de los demás integrantes de la familia, lavar y desinfectar todas las superficies manipuladas, no compartir comidas, bebidas o utensilios; permanecer en aislamiento durante 14 días, una vez iniciada la enfermedad, y notificar a los compañeros de trabajo con los que se tuvo contacto.

 

Si se tiene riesgos de complicaciones, como ser adulto mayor o padecer enfermedades crónico degenerativas, se debe estar alerta a los signos de urgencia: dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión mental, dificultades para despertar o conciliar el sueño y coloración azulada, con el objetivo de dar atención médica de urgencia.

 

— o0o —