Lugar:
Fuente:
Milenio

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ya se tiene un protocolo de logística para la inyección de las vacunas en la población, que fue desarrollado en conjunto con las fuerzas armadas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que para la logística de la primera etapa de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus se tiene estimado aplicar entre 6 mil y 8 mil vacunas diarias para cubrir el primer lote de personas, específicamente al personal de primera línea que atiende la pandemia de covid-19 en los centros de salud.

“Hay distintos cálculos, depende mucho de las condiciones operativas de cuántas personas habrá en cada zona territorial, para dar un número grueso, eso requiere de 6 mil a 8 mil dosis de vacuna aplicadas por día, es un promedio que les estoy dando. De hecho, se analizó bajo conteo minutado”, dijo López-Gatell.

Reiteró que ya existen protocolos técnicos internos para su logística, que comprende desde su aplicación hasta su distribución, añadiendo que se tendrá apoyo en los próximos meses de las fuerzas armadas como la Sedena y Marina, las cuales apoyaron con la logística.

Dijo que el volumen de la distribución “no es excepcional” en términos a lo que está programado en términos operacionales. Sin embargo, añadió que esto se irá ampliando conforme haya mayor disponibilidad de las vacunas para las que México ya tiene contrato.