Los países son Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Mozambique, Malaui, Lesoto, Eswatini y Botsuana.
Aeropuerto Internacional de San Diego, California. (Archivo/Especial).
REUTERS.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de Estados Unidos desaconsejaron viajar a ocho países del sur de África después de que la Casa Blanca anunciara nuevas restricciones de traslados en respuesta a una nueva variante de covid-19.
Los CDC elevaron su recomendación de viaje a «Nivel cuatro: Muy alto» para Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Mozambique, Malaui, Lesoto, Eswatini y Botsuana, mientras que el Departamento de Estado emitió avisos paralelos de «no viajar» el sábado.
El lunes, los CDC habían reducido su aviso de viaje covid-19 para Sudáfrica a «Nivel 1: Bajo».
Te recomendamos: California ¿Cuán preocupados deberíamos estar por la variante Omicron?
La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se ha detectado una treintena de casos confirmados, no sólo en Sudáfrica, sino también en Botsuana, en Hong Kong, China y Bélgica.
Omicron fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «preocupante», por lo que emitió recomendaciones como mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del Sars-CoV-2 y enviar secuencias completas del genoma y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente.
Países que han emitido restricciones por la nueva variante de covid-19
Reino Unido
Brasil
Estados Unidos
Italia
Austria
Francia
Alemania
Australia
República Checa
Países Bajos
Japón
Singapur
Malasia
Filipinas
Tailandia
Malta
Marruecos
Omán
Dubái
Pakistán
Jordania
EHR