Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Ojos del mundo sobre Sudáfrica

Los protocolos de vigilancia genómica en México fueron actualizados ante el reconocimiento de Ómicron, la nueva variante del COVID-19; la intención es que las medidas sanitarias que se tomen sean guiadas por evidencia científica disponible.
Personas realizan compras en un centro comercial de Johannesburg, en Sudáfrica; En México, la Ssa actualizó protocolos de vigilancia genómica ante nueva variante de COVID-19Foto: AP.

Debido al reconocimiento de Ómicron como nueva variante del COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variación.

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, añadió Ssa, en un comunicado sobre el Semáforo de Riesgo Epidémico.

Hasta el momento, una veintena de naciones, entre ellas Estados Unidos y Canadá, decidieron suspender los vuelos con destino o salida a los siete países de África, donde se detectó la variante del virus.

Como se recuerda la cepa Ómicron ha despertado la preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de distintas naciones, ante el temor de nuevos contagios.

Y es que el organismo anunció que la nueva variante sudafricana del COVID-19, la Ómicron, sería clasificada como «preocupante».

Esta nueva cepa (la B.1.1.529, que presenta un amplio número de mutaciones) fue detectada en África austral por primera vez y notificada apenas este 24 de noviembre.

De igual forma, países de la Unión Europea instruyeron suspender vuelos que tengan como destino naciones del sur de África como Botswana, Sudáfrica, Zimbabwe, Mozambique, Lesotho, Namibia y Eswatini.

Semáforo COVID-19: 4 estados regresan a amarillo; continúan 27 entidades en verde
Sudáfrica califica de «injustificada» la reacción internacional por variante Ómicron
Por su parte, Sudáfrica consideró que las medidas impuestas a los viajeros del país, y de al menos siete naciones más del sur de África, ante la nueva variante de COVID-19 es una acción injustificada.

La declaración se da luego de que países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Israel y Brasil cerraron sus fronteras a países africanos por la presencia de la variante Ómicron.

Ante las restricciónes que incluyen a Sudáfrica, el ministro de Salud del país, Joe Phaahla, calificó en conferencia de prensa virtual la reacción internacional como «injustificada».

LRL