Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con el objetivo de aportar beneficios artísticos y culturales a la población infantil y adolescente, pero sobre todo “alfabetizar visualmente” a las nuevas generaciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”, ofreció el Festival de la Fotografía para Niños y Adolescentes.

El director de este recinto cultural, Maestro Manuel Salinas Arellano, explicó la importancia de darle a niños y jóvenes nuevas herramientas en su desarrollo si se vive en un mundo pleno de imágenes, dentro de las cuales las fotografías desempeñan en la vida contemporánea un papel importante, están en todo espacio y son indispensables.

El IVEC, con el fin de fomentar las artes y la educación a través de la oferta de talleres gratuitos para niños y jóvenes, puso en marcha durante este mes de febrero una serie de actividades en sus diferentes recintos del puerto de Veracruz, los cuales abarcan disciplinas tan diversas como la danza, el teatro y las artes visuales.

En este rubro, la Fototeca de Veracruz realizó el pasado fin de semana, 11 y 12 de febrero, el Festival de Fotografía para Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo aportar beneficios artísticos y culturales a la población infantil y juvenil de la ciudad, contribuyendo a su alfabetización visual.

Durante la jornada, los asistentes recibieron las bases para la convivencia y asimilación de imágenes de calidad y valores centrados en la vida de nuestra comunidad. El festival se desarrolló sábado y domingo con sesiones matutinas gratuitas.

“Consideramos necesario contribuir a la alfabetización visual para que niños y adolescentes puedan servirse de las imágenes con calidad y valores centrados en la vida comunitaria”, subrayó Salinas Arellano.

Aprendizajes breves y lúdicos con imágenes donde niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de disfrutar emociones y transmitir las diversas visiones de la realidad.

La Fototeca de Veracruz invitó como instructores del festival a Damaris Ortiz y Emilio Torres, fotógrafos profesionales quienes realizan un trabajo creativo y el uso de nuevas tecnologías, aplicándolas en sus respectivos proyectos artísticos.

Emilio Torres enfocado al trabajo vinculado con la comunidad, aborda la fotografía de grupos vulnerables y de contexto social, como son las aficiones deportivas en torno a la lucha libre. Damaris Ortiz se enfoca en la fotografía de paisaje y sombras, recreando un lenguaje visual propio.