Lugar:
Fuente:
EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de detener las aportaciones de ese país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19.

“Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo”, subrayó el investigador etíope en rueda de prensa.

“Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación, y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones”, añadió.

Tedros subrayó que “cuando estamos divididos, el virus se aprovecha de las grietas que se abren entre nosotros”, y aseguró, frente a las acusaciones de Trump de negligencia del Organismo en las primeras etapas de la pandemia, que la OMS revisará su trabajo realizado cuando la alarma sanitaria termine.

Trump anunció que había ordenado a su administración que suspendiera los fondos para la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Foto: Stefani Reynolds, EFE

“En su debido momento, la labor de la OMS a la hora de atacar esta pandemia será revisada por los países miembros y los órganos independientes establecidos para garantizar transparencia y toma de responsabilidades”, afirmó.

El responsable evitó entrar en polémicas y no respondió directamente a las graves acusaciones que Trump lanzó contra la organización que dirige y que van desde mala gestión de la crisis hasta encubrimiento de China y desatino a la hora de no apoyar las prohibiciones de viajes desde el país donde comenzó la pandemia.

“Sin duda, se identificarán áreas susceptibles de mejora, y habrá lecciones que aprender, pero por ahora nuestro foco, mi foco, es detener el virus y salvar vidas”, concluyó.

Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, entre sus contribuciones obligatorias y voluntarias. Con éstas últimas financia actividades en áreas de salud y países específicos, de acuerdo a sus prioridades.

Según cálculos iniciales, lo que la OMS dejará de recibir de EU equivaldría a entre el 7 y el 8.5 por ciento de su presupuesto para el bienio 2020-2021, que se eleva a 5 mil 840 millones de dólares, sin olvidar que para la respuesta al COVID-19 la organización solicitó 675 millones de dólares adicionales, que ya ha recaudado.

Las críticas de Trump, si bien dirigidas a la OMS para justificar su retirada de fondos, en realidad estaban también dirigida a China, país al que responsabiliza de haber exportado el patógeno al resto del mundo.

El Presidente de EU acusa a China de haber mentido y escondido a principios de enero que el coronavirus se transmitía de persona a persona, mientras que critica a la OMS por “encubrir” a su rival económico y comercial, pese a que “había información creíble” que iba contra las afirmaciones del Gobierno chino “y la OMS no lo investigó”.