Lugar:
Fuente:
La Jornada

El martes llegan a México, procedentes de China, 200 ventiladores que se requieren para atender a los enfermos graves de Covid, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional dio un reporte del puente aéreo con la nación asiática, en el que se prevén más de 20 vuelos.

“Es un puente aéreo, tenemos previsto más 20 vuelos, reiteró nuestra gratitud a la República Popular China”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que hay tres procesos en los que ha participado directamente al gobierno; primero, nos determinó una empresa a la que hacemos todos los pedidos; segundo, esa empresa ubica los bienes y propone a las instituciones de salud los diferentes tipos de productos para determinar si son los que se requieren.

El segundo, indicó, es la certificación de lo que se compra; “todo lo que estamos trayendo a México pasa por certificación de la autoridad, en este caso la autoridad China, y el tercer proceso es el transporte que implica una serie de complicaciones.

Entonces, precisó el secretario Ebrard, hoy sale el vuelo de México hacia Shangai y llega mañana a las 9 de la noche.

Tenemos otro vuelo que sale mañana y llega el domingo, que vendrían siendo los vuelos 3 y 4; el vuelo 5 estará llegando el martes, principalmente con ventiladores que son necesarios para la estrategia que se ha diseñado para hacer frente al Covid-19.

Los detalles del embarque próximo son:

250 mil caretas protectoras que pidió el sector salud que van para proteger al personal médico; el 19 de abril vienen 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil gogles, igualmente para protección de los trabajadores de la salud.

Y, como se anotó, el martes principalmente ventiladores, son 200 ventiladores.

Dijo que a raíz de la llamada que tuvo hace 8 días el presidente López Obrador con el presidente de China se aceleraron estos procesos, porque los ventiladores estaban programados para otra etapa posterior “pero como los necesitábamos ahora, van a llegar el martes”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que “el proceso está muy bien articulado” tanto de las proveedurías como del enlace con la cancillería, la inspección de los insumos y el reparto a las entidades federativas.